jueves, 28 de febrero de 2013

Iemanyá - Montevideo


Celebración en la Playa Ramírez, el 2 de febrero de 2013

Fotos de Uri Gordon, de su album Jemanya 2013 - Montevideo, Uruguay (Álvaro y Uri Gordon)


Iemanyá vino de África dentro de los sistemas religiosos que traían los esclavos, y se instaló, junto con otros numerosos seres espirituales, en los ricos cultos afroamericanos. Cada año, el día 2 de febrero se realizan ceremonias donde se entregan ofrendas para rendir homenaje y hacer peticiones a la diosa del mar. En playa Ramírez es donde se realiza la mayor concentración de devotos. Sin embargo, las ofrendas se realizan a lo largo de todas las playas de Montevideo y del resto de Uruguay. Lo mismo sucede en Brasil y, cada vez más, en Argentina.
 
La celebración religiosa es liderada por “maes” y “paes” -sacerdotisas y sacerdotes de las diferentes agrupaciones-, quienes con vestimentas blancas bailan y cantan acompañados con instrumentos de percusión.

Los devotos se internan en las aguas y hacen sus ofrendas que incluyen flores, perfumes, frutos, pulseras y collares, transportadas en pequeños barcos iluminados desde su interior con velas celestes o blancas, colores clásicos de la Iemanyá.








No hay comentarios:

Publicar un comentario