lunes, 21 de mayo de 2012

Destrucción de la selva y agresión a sus dueños originarios en México


Publicado en el excelente sitio Periodismo Humano


La justicia se extravió en una selva mexicana

"Nací ahí, vivo ahí y todavía sigo siendo humillado por quienes invaden las tierras y quienes los promueven", lamentó Angélico Solano, un campesino de la comunidad de Benito Juárez, en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

Leñador en el sureño estado mexicano de Chiapas
“Por eso sabemos cuáles son las amenazas. Pedimos que dejen de molestar a Chimalapa, que nunca ha sido egoísta. Pedimos que se no discrimine a la gente campesina que necesita las tierras, que no sigan invadiendo”, llamó este indígena zoque de 47 años de edad, dedicado a la siembra de maíz, frijoles y calabazas.
La selva de los Chimalapas, repartida mayoritariamente entre los municipios de San Miguel Chimalapa, donde se asienta la comunidad Benito Juárez, y Santa María Chimalapa, es escenario de un conflicto secular entre esas poblaciones y las del vecino estado de Chiapas, que han invadido unas 160.000 hectáreas de las 594.000 que los dueños originarios poseen.
La disputa agraria pendiente, que ya dejó heridos y muertos, se remonta a 1967, cuando comunidades chiapanecas tomaron 4.975 hectáreas, el lastre de las explotaciones madereras que iniciaron en la zona en la década del 50, y luego de que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979) expidiera dos decretos de reconocimiento de los límites comunales.  Pero los edictos presidenciales los despojaron de 300.000 hectáreas del total que habían adquirido con monedas de oro en tiempos coloniales.
Las pugnas agrarias son una de las amenazas para bosques y selvas, y sumadas a la deforestación y el cambio climático, ponen en jaque las zonas verdes de México, uno de los 15 países con mayor biodiversidad del planeta. La Secretaría (ministerio) de la Reforma Agraria reconoce la existencia de 526 disputas agrarias. En 2011, esa cartera resolvió 159 de esos diferendos.
“El conflicto ha afectado una parte importante de estas selvas debido a intereses políticos y económicos, de apropiación de la tierra, de explotación de recursos naturales”, dijo a IPS el académico Miguel Vázquez, del estatal El Colegio de la Frontera Sur, en Chiapas, uno de los estados más pobres de México. ”La pérdida es lamentable, por la disminución de la biodiversidad y de servicios ambientales, germoplasma, abastecimiento de agua, con un potencial alimentario, forestal, medicinal y ecoturístico”, explicó Vázquez.
Este especialista que ha estudiado la región fue uno de los asistentes al foro realizado el 26 y 27 de este mes titulado “Por la conservación y la integridad del territorio zoque chimalapa: la región más biodiversa de México”.
Considerada el ecosistema de mayor riqueza natural de los tres que componen la llamada Selva Zoque, que toca también territorio del sudoriental estado de Veracruz, la zona de los Chimalapas presenta cuatro tipos de bosques, además de albergar una gran variedad de flora y fauna, virtualmente incalculable.
México cuenta con unos 65 millones de hectáreas cubiertas de árboles. Las autoridades aseguran que se pierden anualmente unas 150.000 hectáreas, pero organizaciones ambientalistas elevan esa cifra hasta 300.000 o más. Los bosques, cuyo año internacional fue celebrado en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas, son parte de los territorios de unas 2.300 comunidades, 600 de las cuales manejan empresas forestales, según el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
El Grupo Mesófilo, compuesto por la Comisaría de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa y varias organizaciones no gubernamentales ambientalistas, indica que el área natural citada sirve de albergue a por lo menos 146 especies de mamíferos, 316 de aves y 900 de mariposas, muchas de ellas endémicas.
“El listado puede ser mayor si consideramos que solo una pequeña parte de la vegetación ha sido muestreada”, advirtió Adolfo Navarro, investigador de la Facultad de Ciencias de la estatal Universidad Autónoma de México.  ”La fauna sigue siendo poco conocida, pero la importancia como área natural protegida es indudable y es una zona que posee un rico acervo dediversidad biológica“, indicó a IPS. Navarro integró un equipo de estudio que mapeó la zona entre 1995 y 1997 para levantar un inventario de la biodiversidad presente. El grupo encontró 114 variedades de mamíferos, 464 de aves y 140 de reptiles y anfibios.
Desde los años 80, los sucesivos gobiernos estaduales de Chiapas fomentaron la toma de tierras en Chimalapa, que en lengua zoque significa “jícara de oro” y en náhuatl “lugar entre dos escudos”. Sus pobladores dicen que su núcleo perdura inmaculado.
Si bien el altercado permaneció inerte en la década pasada, se reanimó en 2011 con ataques y bloqueos carreteros de ambos lados. Así, una fracción del territorio ha sido presa de cortadores ilegales de madera (talamontes), ganaderos y últimamente narcotraficantes.
Las administraciones municipales de San Miguel y Santa María y el gobierno estadual de Oaxaca presentaron demandas constitucionales sobre los límites territoriales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene previsto fallar en las próximas semanas.
“Lo que funciona es formar una mancuerna con los dueños ancestrales; hemos construido una red con organizaciones no gubernamentales, conservacionistas, ecologistas, en un frente contra los intereses depredadores”, explicó a IPS el coordinador del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Luis Bustamante.
En San Miguel, con unos 6.600 habitantes y que cuenta con 134.000 hectáreas boscosas, se creó un área de conservación comunitaria de 15.300 hectáreas, de la cual los campesinos extraen resina de pino. Por su parte, Santa María, con 460.000 hectáreas de vegetación y 8.500 habitantes, analiza la creación de un territorio similar.
“Queremos que nuestra voz sea escuchada afuera por los gobernantes y que se detenga eldeterioro ecológico que se acelera cada vez más en nuestra región”, reclamó Heriberto Hernández, indígena zoque que se especializó en etnobotánica local. ”Aunque la comunidad ha luchado, mientras no haya definición de límites no puede proceder ningún plan”, señaló a IPS.  ”Esas situaciones tenemos que enfrentarlas hasta con la vida. O desaparece la selva o desaparecemos los zoques”, anticipó Hernández, quien ha sido guía de los científicos que han visitado la zona desde los años 80.
“Si no se pone un alto a la invasión y la tierra vuelve a sus dueños originales, se va a acabar con todo”, enfatizó Bustamante.
Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

1 comentario

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en La justicia se extravió en una selva mexicana [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

martes, 15 de mayo de 2012

Desarrollo sustentable: políticas públicas para una civilización en crisis



Una parcela con agricultura itinerante (tumba/roza/quema).
Un antiguo sistema de cultivos que mantiene la fertilidad en suelos tropicales.
Mario Rabey
En Reseñas y Debates, Nº 72, diciembre de 2011

En 1972, Juan Perón, en su Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo, escribía: “ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales. […] A la irracionalidad del suicidio colectivo debemos responder con la racionalidad del deseo de supervivencia. […] Para poner freno e invertir esta marcha hacia el desastre es menester aceptar algunas premisas: son necesarias y urgentes: […] una modificación de las estructuras sociales y productivas en todo el mundo, en particular en los países de alta tecnología donde rige la economía de mercado. […] La modificación de las estructuras sociales y productivas en el mundo implica que el lucro y el despilfarro no pueden seguir siendo el motor básico de sociedad alguna, y que la justicia social debe erigirse en la base de todo sistema”. Cuando Perón escribió su Mensaje recién comenzaba la reflexión sobre los límites que la naturaleza impone al crecimiento de la producción y el consumo de bienes. Una fuerte contribución al debate y la toma de conciencia se debió a un grupo de científicos que con el apoyo de algunos dirigentes de empresa formaron el Club de Roma y produjeron su informe Los límites del crecimiento. El tema pasó a la agenda de los organismos internacionales y dio lugar en 1972 a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano, en Estocolmo. El Mensaje de Perón sobrepasó la perspectiva del Club de Roma, que se centraba en el freno del crecimiento económico, al enfatizar en las relaciones existentes entre justicia social y lo que años más tarde comenzó a denominarse sustentabilidad. La declaración final de la Conferencia de Estocolmo tuvo esta tesitura, defendida por muchos de los países “en desarrollo”, y en su “Principio 1” afirmaba que “el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras”. Casi cuarenta años han pasado, pero no se ha avanzado en la dirección propuesta, tanto por el Mensaje de Perón, como por aquella declaración de la ONU. En realidad, la situación ha empeorado. Conviene entonces preguntarnos qué sucedió en la historia que nos ha traído a esta difícil situación.

Seguir leyendo

martes, 1 de mayo de 2012

Cómo tener agua caliente gratis, reciclando envases


Tomamos del excelente sitio Ecocosas este artículo que contiene, además de la información general, instrucciones detalladas para fabricar un termotanque solar. Sirve para tener agua caliente casi gratis, reciclar materiales (y disminuir la basura), y de paso construir algo nosotros mismos, para nosotros,  nuestra familia, nuestra comunidad.

Hace ocho años José Alano, un mécanico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona.

The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia:
viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ninguna infraestructura para reciclar los envases y sintiéndose incapaces de tirar todos esos envases a la basura, Alano y su mujer pronto se encontraron con una habitación llena de botellas y cartones de leche vacíos. [...] Haciendo uso de su ingenio y experiencia con captadores solares, él y su esposa construyeron una versión alternativa utilizando 100 botellas PET y 100 cartones de leche usados. El prototipo funcionó a la perfección, al tiempo que dieron una nueva vida a todos esos desperdicios de manera responsable.
Desde la invención de este calefactor solar allá por 2002, Alano no ha dejado de difundir esta idea en Brasil por medio de conferencias y talleres en comunidades de vecinos y colegios. Entidades locales, medios de comunicación y hasta compañías eléctricas han colaborado en la difusión de esta magnífica práctica. Las cifras exactas no se conocen, aunque Alano menciona algunas:
Más de 7.000 personas se están beneficiando ya de estos captadores auto construidos (DIY) sólo en el estado de Santa Catarina. Ya existen dos cooperativas, una en Tubarão y otra en Florianópolis, la última de las cuales ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de 6.000, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.
Adjuntamos varias imágenes del proceso de fabricación.
construccion calentador solar plasticos Calentador solar gratis con botellas PET
Lo que más impresiona es oir cómo Alano se describe a sí mismo:
No me considero un inventor, sino un simple ciudadano que trata de encontrar soluciones a los problemas.”
Estos son los materiales básicos necesarios: botellas de plástico 2L (60), cajas de cartón (50), tubo de PVC de 100 mm (70 cm), tubo de PVC de 20 mm (11.7m), 90 grados 20 mm codos de PVC (4), 20mm de PVC T-conectores (20), 20 mm de tapones de PVC (2), pegamento para PVC, pintura negro mate y el rodillo, papel de lija, cinta auto-fusión, martillo de goma, sierra, madera u otro material por el apoyo.
Se utiliza el tubo de PVC de 100 mm como molde y se cortar la parte inferior de las botellas. Se corta la tubería de PVC de 20 mm en 10 x 20 x 1m y 8,5 cm de piezas y se ensamblan con el conectores T. Se cortan y pintan los cartones en tono negro mate, así como las tuberías de un metro de largo. Y se ensamblan.
Los paneles deben ser colocados por lo menos 30 cm por debajo del tanque y estar situados hacia el sur, en el hemisferio norte, y hacia el norte en el hemisferio sur, en muro o azotea. Para optimizar la absorción de calor, los paneles deben montarse con el ángulo de su latitud, más ° 10. Esto varía dependiendo de la zona geográfica donde se instale.
Las botellas de PET se substituyen cada 5 años o cuando se han blanqueado por estar al intemperie y el cartón solamente se re-pinta, ya con todo esto descrito, solamente hace falta darnos un fin de semana para armarlo y tener un callejón de estas características tan peculiares.
Instructivo grafico:
calefon1 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon2 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon3 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon4 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon5 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon6 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon7 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon89 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon10 Calentador solar gratis con botellas PETcalefon11 Calentador solar gratis con botellas PET

Descarga del instructivo completo en Portugués 

Te gusto, ayúdanos y compártelo:

Otros artículos igual de interesantes: