martes, 19 de junio de 2012

Mario Rabey: Los problemas ambientales de Argentina


Borde sobre el Riachuelo de la Villa 21-24, Ciudad de Buenos Aires
Comentario sobre un video en el que habla Mussi -Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina-, un ciudadano que supo hacer política en su vida. 

Así hizo carrera. De ambiente y desarrollo sabe poco. De contaminación sabe menos. Obviamente, sanatea bastante bien, como es usual en el oficio de la "política ambiental" (tanto gubernamental como no gubernamental).
 

Por otro lado, hay que reconocer que ACUMAR (la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) está funcionando de a poco. Y hay que reconocer que fue una buena idea en su momento poner ahí a alguien con muñeca política en el Conurbano. Algunos Intendentes (como el viejo Quindimil que estuvo en Lanús como dos décadas) son los principales responsables (junto con las autoridades de des/control ambiental en Ciudad y Provincia de Buenos Aires) del mayor problema ambiental de Argentina, que es la destrucción (a un nivel de imposible recuperación) de esa Cuenca.
Las destruidas cuencas hídricas metropolitanas constituyen el principal problema ambiental del país.
 

La aplicación de la Ley de Bosques (vía leyes de reglamentaciones provinciales) no está a la altura de la Ley Nacional. Y la frontera agrícola (oleaginosas y cereales) avanza despiadadamente sobre los ecosistemas del Gran Chaco, algunos de los cuales ya están al borde del deterioro irreversible. Ese es el segundo (en orden de magnitud) problema ambiental del país: el deterioro de los ecosistemas del  Gran Chaco.

El tercer problema ambiental es el degradado ambiente humano de los grandes asentamientos precarios urbanos, en la región metropolitana, el gran Rosario, la gran Córdoba, Tucumán y varias ciudades del país, como Jujuy, Santa Fe, etc. En la degradada vida en esos asentamientos, las poblaciones más pobres habitan en medio de basurales, y la mayor parte del resto, en cuchitriles de planta baja o en innobles edificaciones llamadas "edificos de departamentos".

Nota al pie:
No he hecho aquí un listado exhaustivo de problemas ambientales para la agenda pública argentina . Estoy señalando los tres a mi juicio más graves, a los cuales se les presta escasa, escasísima atención, tanto desde la sociedad política como desde la sociedad civil. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario