sábado, 21 de abril de 2012

La energía geotérmica

por Guillermo Amilcar Vergara


Su generación se funda en captar vapores a alta temperatura, y generar energía de muy bajo costo y calor para industrias (dulces, azucareras, deshidratadoras de hortalizas, etc.).

La corteza terrestre, una suerte de cáscara "solidificada" que rodea al planeta, está formada por placas móviles, que, por su menor densidad, "flotan" en el manto subyacente. En general tiene espesores, rondando los 50 Km. Una placa, de miles de kilómetros de longitud, margina nuestro continente, por el oeste: es la placa "cordillerana". Más al oeste, está la Placa de Nazca. Por presiones desde las fosas pacíficas, ésta impacta la cordillera, se profundiza por abajo de ésta y emerge al pie de nuestros Andes. Al ascender, masas de rocas fundidas la acompañan.y arrancaron buena parte de nuestra corteza

Tan virulento ha sido el fenómeno que, por ejemplo, en Taco Ralo (llanura oriental de Tucumán) la corteza tiene 6 Km. de espesor, y hay, a esa profundidad, basaltos fundidos a 1.100ºC (Estudios magnetotelúricos, Baldis et al, 1982). Y estas rocas desprenden vapores sobrecalentados, provenientes de la ebullición de las aguas superficiales, que se infiltran. Estos fenómenos son muy frecuentes en el NOA, y se estudian por métodos químicos (de muy bajo costo), en las aguas surgentes-emergentes, desde perforaciones profundas, ó en manantiales termales.

En la Llanura Tucumana los indicadores muestran, que el agua estudiada, estuvo sometida a temperaturas profundas no menores a 200ºC. En el Aconquija he muestreado un cráter volcánico activo, cuyas temperaturas geotermales superan los 500 ºC (entre los más auspiciosos del planeta). Cuando el recurso geotermal supera los 150 ºC es usufructuable, económicamente, para generar energía eléctrica. Su costo de producción es menor al 25 % de la energía de centrales térmicas, no contaminan, no consumen oxígeno ni aportan anhídrido carbónico a la atmósfera. El costo de investigación de cuencas geotermales, es bajísimo.

En Larderello (Región de Toscana, Italia), desde 1913 funciona una usina geotérmica con las perforaciones iniciales. Después de 100 años, la planta de Larderello sigue funcionando, y forma parte de las 2 centrales de energía geotérmica que Enel, el gigante proveedor de energía en Italia, tiene actualmente en operación en la misma región. Larderello, que representa el 10% de la producción mundial con 4.800 MW anuales que pueden abastecer de electricidad a un millón de personas, alberga el Centro di Eccellenza sulla Geotermia di Larderello (CEGL).

Con los pies en la tierra, y la mirada en el cielo. Argentina debe estudiar y aprovechar las siderales riquezas naturales de su territorio, para bien de su pueblo.

La energía solar es de uso restringido a comunidades aisladas. Son onerosos los paneles y las baterías de Litio. La eólica también choca por el alto costo de los acumuladores. La geotérmica es de mucha mayor potencia y duración..

No hay comentarios:

Publicar un comentario