domingo, 15 de enero de 2012

Occupy Wall Street - 2011: Un año en Revolución


por occupywallst.org

El 2011 será recordado como un año de revolución, el principio del fin de un insostenible sistema global basado en la pobreza, la opresión y la violencia. En docenas de paises a lo largo del mundo árabe, la gente se ha levantado contra economías manirrotas y regimenes opresivos, dictadores venidos a menos, inspirando al resto del mundo para entrar en acción. El rechazo popular de las medidas de austeridad y los ataques a los derechos de los trabajadores llevó a millones de personas a las calles de Grecia, Islandia, España, Portugal, Italia, Reino Unido, Chile, Wisconsin y cualquier otro lugar.

A mediados de verano, mumullos sobre "ocupar Wall Street" circulaban por internet, y el 14 de Julio registramos el dominio occupywallst.oorg y empezamos a organizarnos. La primera asamblea general tuvo lugar el 2 de agosto y la ocupación de Liberty Square empezó el 17 de septiembre.

Alimentados por la indignación contra las crecientes diferencias entre ricos y pobres, frustrados por las políticas del gobierno que benefician a una pequeña élite a expensas de la mayoría, y cansados de el fallo establecido a la hora de redirigir las desiguldades económicas fundamentales, OWS ofreció una nueva solución. Construimos "la Cocina del Pueblo" para dar de comer a miles de personas, abrimos "la Librería del Pueblo", creamos espacios más seguros, y proporcionamos techo, cama, cuidados médicos y cubrimos otras necesidades a cualquiera que las tuviese. Mientras las clinicas demandan que elijamos líderes y hagamos peticiones a los políticos, nosotros hemos estado ocupados creando alternativas a estas instituciones. Una revolución se ha puesto en marcha y no podemos pararla.

Mientras los medios de comunicación de masas nos han ignorado, hemos aprendido de otros movimientos horizontales en lugares como Túnez, Egipto e Iran a usar los redes sociales y los streamings para difundir nuestro mensaje. Somos parte de un movimiento global que ha democratizado radicalmente la creación y la difusión de la información, haciendo que los medios centralizados, fundados por compañías, se vuelvan cada vez más irrelevantes.

Hoy, cientos de miles de personas corrientes están poniendo en práctica ideales de solidaridad, ayuda mutua, antiopresión, autonomía y democracia directa en practica. Los individuos se están reuniendo en asambleas generales por ciudades y grupos autónomos por afinidad. A través de consenso, de un autogobierno participativo y no jerárquico, estamos, literalmente, desplagando la estructura del nuevo mundo para que sea construido aquí y ahora -- y funciona.

El resto es historia. En honor al nuevo año, aquí hay una lista de lo que hemos hecho hasta ahora. Sería imposible enunciar cada acción o mencionar cada lugar donde una ocupación ha tenido lugar. ¡Pero empecemos el nuevo año celebrando algunas de nuestras victorias señaladas - junto con un esbozo de lo que viene!

seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario